XII Jornadas de Estudio sobre Folclore – Jorge Vega Peña

Entre el 5 y el 9 de mayo de 2014 se celebró en La Pardilla la duodécima edición de las Jornadas de Estudio sobre Folclore, en esta ocasión dedicada al Folclore musical en torno a la muerte en Gran Canaria.

Cartel de las Jornadas. 2014
Cartel de las Jornadas. 2014

 

Rancho de Ánimas en La Pardilla

La principal motivación que nos ha llevado a dedicar esta edición al Folclore musical en torno a la muerte en Gran Canaria es que en La Pardilla antiguamente tuvimos un Rancho de Ánimas y actualmente todavía conservamos el topónimo de Las Ánimas, tierras que fueron propiedad de la Cofradía de las Ánimas de San Juan Bautista de Telde, según referencia de D. Pedro Hernández Benítez.

Sebastián Jiménez Sánchez, el 21 de diciembre de 1951 escribe en el diario “Falange” un artículo sobre los “Ranchos de Ánimas”. Y dice, que en los antiguos Ranchos de Ánimas, su ranchero mayor llevaba colgada sobre el pecho, o bien en la mano, la imagen en lámina o tabla pintada, del patrono del lugar. En otro momento del artículo refiere que ha visto dos de estas tablas que se conservan en el museo particular de su amigo D. Pedro Hernández Benítez, párroco de San Juan Bautista de Telde. Continúa diciendo que una de esas dos tablas tiene la pintura de la Virgen de Los Dolores, de la Soledad o de las Angustias, que correspondió a un antiguo “Rancho de Ánimas” de la localidad de La Pardilla. Según él, esta tabla era conducida procesionalmente no sólo en las salidas de los mentados ranchos, sino también en los momentos de zozobra o intranquilidad de los vecinos de La Pardilla y Bocabarranco de Telde ante lluvias torrenciales y crecidas del Barranco.

Esto lo escribe el año 51, pero el Rancho había desaparecido probablemente en los años 20. Hemos visto en el libro de cuentas de la parroquia iniciado en 1914 y que acaba en 1934, una última referencia al Rancho de Ánimas donde se recoge el día 3 de febrero de 1928, una entrega de 36,50 ptas., hecha por Andrés Velázquez, reunido con el Rancho de Ánimas el día anterior (día de La Candelaria). Y otra referencia del día 7 de enero de 1926, donde la misma persona entrega 52 ptas. como limosna reunida en el Rancho de las Ánimas.

 

Deja un comentario