TRUCHAS DE ALMENDRA POR NAVIDAD

«Cuando era niña, recuerdo cómo mi madre se reunía con la familia y las vecinas para hacer las truchas de almendra, era algo laborioso…

Isabel y Kika, que procedían de Haría, se las enseñaron a hacer a mi madre. Lo compartían todo, cada uno aportaba lo que tenía.
La masa, un hojaldre que se hacía con manteca de cochino, era un trabajo largo y laborioso, el proceso podía durar varios días, sobre todo porque se hacían grandes cantidades. Si sobraba masa se rellenaba con dulce de guayaba o membrillo. En algunos pueblos de Lanzarote se completaban de garbanzos o batata, la masa para las truchas fritas era diferente, ésta solamente se usaba para hacerlas al horno.
En cuanto al relleno, hay que pelar las almendras, la cáscara dura y la otra (a los niños nos gustaba colaborar en esta tarea). Después, con la máquina de picar carne, moler las almendras junto con el azúcar, rallar la cáscara de los limones, añadir los huevos sin batir (uno por cada 250 gramos de almendras) y las copas de anís. Mezclarlo bien y dejarlo reposar antes de empezar a rellenar la masa…
Mi madre tenía una cocina de hierro, en cuyo horno se cocinaban las truchas con leña. Toda la casa olía a Navidad… Una vez hechas, se repartían entre todos los familiares y vecinos».

Ingredientes para la masa:
— 1/2 kg. de harina.
— 100 ml. de agua.
— 3 cucharadas de manteca de cochino.
— Una tacita de aceite de oliva.
— Una cucharadita de sal.

Ingredientes para el relleno:
— 250 gr. de almendras molidas (no hecha harina, que se aprecien los trocitos).
— 1 huevo.
— Ralladura de dos limones.
— 1 cucharada de azúcar por cada cucharada de almendra molida.
— 1 copita de anís.

Preparación para la masa:
— Poner a tibiar el agua con la sal.
— Ablandamos la manteca con las manos y la mezclamos con la harina.
— Añadimos el agua tibia, poco a poco, sin dejar de amasar, hasta obtener una masa lisa, homogénea y que se despegue de los dedos. Dejamos reposarla a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Preparación dell relleno:
— Estiramos la masa sobre una superficie enharinada, dejándola muy finita (1mm). Las cortamos circularmente del diámetro que se quiera, con la ayuda de un cortador redondo o un vaso de boca ancha.
— Para el relleno se mezcla bien la almendra con el azúcar, se le añade el huevo entero (sin batir), la ralladura de limón y la copita de anís. Se deja reposar un ratito.
— Después se va poniendo una cucharadita del relleno en la masa, se cierra y se cocinan en el horno. Antes de que se enfríen, se pasan por azúcar.

Receta transmitida por Concepción Hernández de 89 años a Concepción Toledo Hernández, natural de La Graciosa.  Diciembre de 2015.

Truchas de almendra. (Fotografía de Marisa Vilanova)
Truchas de almendra. (Fotografía de Marisa Vilanova)

Deja una respuesta