Por transmisión oral

Por transmisión oral llega hasta nosotros este villancico que nos cantó Concepción Hernández del Rosario el día 3 de diciembre de 2009. Transmitido a su vez por su madre, Concepción del Rosario Ajeno, quien se lo cantaba siendo niña. Y por transmisión oral, el taller de folclore infantil “Los Saltapericos”, de la Escuela Taller Tyldet, en la voz de Inés, nos lo cantó la noche del 6 de diciembre de 2014 en el II Festival de Navidad organizado por esta asociación en la iglesia de San Isidro de La Pardilla.

Haciendo un pequeño estudio encontramos que se trata de la conjunción de dos villancicos de origen andaluz. Una parte de un villancico que cantan en Málaga bajo el título de “El Eterno”1, parece ser que fue compuesto en el siglo XVIII por el canónigo de la catedral de Málaga, D. Francisco Pascual, y sin interrupción, una versión del “Alegría, Alegría, que ha nacido la Virgen María”. Ambos recogidos por Cecilia Böhl de Faber y Larrea bajo el seudónimo de Fernán Caballero (1852) en “Cuadros de Costumbres Populares Andaluces”2.

La transmisión oral de romances, cuentos o villancicos suele provocar variantes con el transcurso del tiempo y el cambio de localizaciones e informantes. En algunos casos como el que nos ocupa, se ha producido un resultado de gran valor pues a partir de dos piezas separadas se ha llegado a una única, perfectamente enlazada, que además añade una tonada propia.

 1 Coro de la Parroquia de Santa Ana de Alfarnate, Málaga (2010). En línea: [https://www.youtube.com/watch?v=ZI_PObaH5zE]

2   Caballero, Fernán (1852): Cuadros de Costumbres Populares Andaluces, Sevilla. En línea: [https://www.yumpu.com/es/document/view/14263417/cuadros-de-costumbres-populares-andaluces/17]

 

Deja un comentario