LOS HERMANOS SUÁREZ ROBAINA

Los hermanos Suárez Robaina, Santiago (1902-1971) y los gemelos Miguel (1908-1983) y Juan (1908-1985) nacieron en el seno de una familia humilde en El Valle de los Nueve en Telde.

Miguel y Juan adquirieron las primeras nociones de fotografía con D. Francisco Izquierdo Pozuelo, quien tuviera el primer estudio fotográfico de Telde en los años 20. En estos años practicaban con una cámara 6×6 que habían conseguido en una ruleta de juegos y regalos en las fiestas de San Roque.

Estudiaron contabilidad por correspondencia, obteniendo el correspondiente certificado de estudios y diploma como Tenedor de Libros en 1930.

Fueron empleados como contables en un almacén de empaquetados propiedad de don Matías Álamo, cerca de Lomo Magullo. Posteriormente, entre 1933 y 1936 lo fueron con el cosechero exportador de tomates, don Rafael Martel, en el Barranco de Balos

Es a partir de 1936 cuando comienzan la actividad profesional en el campo de la fotografía, uniéndose Santiago al negocio, estableciéndose en El Carrizal de Ingenio, en una casa ubicada frente a la iglesia y en la calle Ruiz de Los Llanos de Telde.

Fuente: Jiménez Martel, G. y Suárez Brito, M. A. (2013): “Telde, Ayer. Los hermanos Suárez Robaina, fotógrafos”. Edición propia.

SuarezRobaina

Los Suárez Robaina cultivaron diversos géneros o temáticas. Entre sus fotografías hemos visto paisajes naturales o urbanos, reportajes de tipo social, religioso, accidentes… pero no cabe duda que entre los más de 800.000 negativos que forman el Archivo predominan los retratos, fruto del trabajo diario en el estudio. Es difícil que entre los años 30 y 70 del siglo XX haya algún teldense, de nacimiento o adopción, que no guarde una imagen suya entre los más de 24.000 rollos de negativos que se conservan.

Deja una respuesta