En el centenario del nacimiento de Plácido Fleitas

Desde el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde no queremos dejar terminar el año 2015 sin hacer nuestra pequeña aportación al centenario del nacimiento de Plácido Fleitas Hernández, pardillero de nacimiento.

Según hemos podido recoger en el libro 55 de bautismos del Archivo Parroquial de San Juan Bautista de Telde (que abarca desde el 14/12/1913 al 29/03/1916), en el Fol. 210 vto., partida nº 387 del libro y nº 130 del año 1915, Plácido Norberto de San Heraclio Fleitas Hernández nace a las 12 y media de la mañana del día 8 de junio de 1915. Son sus padres: Sebastián Fleitas Rodríguez y María del Pino Hernández Peña. Abuelos paternos: Francisco Fleitas Quintero y María Rodríguez Cruz. Abuelos maternos: Plácido Hernández Rodríguez, difunto y Juana Peña Ramírez -Tafira. Padrinos: Juan Benítez Fleitas y María Elena Santana Vega, esposos.

Vecinas de La Pardilla ya difuntas, como Esperanza Hernández Talavera o Antonia Benítez Peñate, a la sazón nuera de los padrinos de Plácido, nos contaron que su padre Sebastián Fleitas, conocido por Chano, fue maquinista de un pozo situado en la zona de Bocabarranco, desaparecido hace ya algunos años. Recordamos dicha edificación pintada de rojo con su espigada y emblemática chimenea, que nos encontrábamos en un recodo del camino del Conde, próximo al Barranco Real de Telde.

Francisco Pérez Rodríguez

Deja un comentario